¿Cuáles son las propuestas sobre inmigración de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, para contrarrestar los ataques del aspirante republicano Donald Trump? Lo primero a tomar en cuenta, es que apoya aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona limítrofe con México.
De hecho, su campaña publicó un video a finales de julio citando el apoyo de Harris para incrementar el número de agentes y además garantizar el cumplimiento de las útimas medidas adoptadas por el actual presidente de EEUU, Joe Biden.
LEA TAMBIÉN: TRUMP APOYA LA LEGALIZACIÓN DEL USO RECREATIVO DE MARIHUANA PARA ADULTOS EN FLORIDA
Con esto, la vicepresidenta cambio su posición sobre el control fronterizo desde su campaña de 2020. En aquella oportunidad, sugirió que los demócratas necesitaban «examinar críticamente» el papel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Todo, después de que se le preguntara si estaba del lado de quienes en el partido abogan por abolir el departamento.
Asimimso, en junio de este año, la Casa Blanca anunció una ofensiva contra las solicitudes de asilo con el fin de seguir reduciendo los cruces en la frontera entre EEUU y México.
Sobre esta última política, la directora de campaña de Harris, Julie Chávez Rodríguez, indicó a finales de julio a CBS News que continuaría bajo un hipotético gobierno de Harris.
OFENSIVA CONTRA TRUMP
Los ataques de Trump, se deben, a que Biden encargó a Harris supervisar los esfuerzos diplomáticos en Centroamérica en marzo de 2021.
Mientras Harris se centraba en las soluciones a largo plazo, el Departamento de Seguridad Nacional seguía siendo responsable de supervisar la seguridad fronteriza
Como lo han destacado diversos medios, entre ellos CNN, Harris solo ha hablado ocasionalmente de sus esfuerzos, ya que la situación a lo largo de la frontera entre EEUU y México se convirtió en «una vulnerabilidad política para Biden», según el medio.
Sin embargo, Harris no dudó en implicar al sector privado. Es por ello, que creó la Asociación para Centroamérica, que ha actuado como enlace entre las empresas y el Gobierno de los Estados Unidos.
Su equipo y la asociación se coordinan estrechamente en iniciativas que han propiciado la creación de empleo en la región. Harris también se relacionó directamente con líderes extranjeros de la zona para seguir impulsando inciativas similares.
Los expertos atribuyen, la capacidad de Harris para garantizar las inversiones del sector privado, como «su actuación más visible en la región hasta la fecha». Pero, han advertido sobre «la durabilidad a largo plazo de dichas inversiones».