El periodista venezolano Nelin Escalante no se ha podido contactar con su familia tras su detención a finales de la semana pasada, denunció este lunes el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
El organismo alertó en redes sociales que sus familiares «siguen sin tener contacto» con Escalante. En tal sentido, exigió a las autoridades que respeten el debido proceso y permitan que el periodista pueda hablar con sus seres queridos.
«Rechazamos este tipo de acciones de los cuerpos policiales que van en contra del debido proceso y los derechos humanos. La libertad de expresión y la prensa libre son sinónimos de una democracia», apuntó el CNP.
Los familiares de Nelin Escalante siguen sin tener contacto con él. Rechazamos este tipo de acciones de los cuerpos policiales que van en contra del debido proceso y los derechos humanos. La libertad de expresión y la prensa libre son sinónimos de una democracia.#dondeestanelin
— cnpven (@cnpven) October 28, 2024
Filtraciones apuntan que Escalante se encuentra detenido desde el 25 de octubre por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Desde entonces, no hay información sobre su paradero.
«DESAPARICIÓN FORZADA»
Asimismo, el CNP recordó que se cumplieron más de 70 horas desde que Escalante fue visto por última vez, por parte de su equipo de prensa. En tal sentido, sostuvo que se están violando los derechos humanos del periodista.
«Lo del periodista Nelin Escalante, representa una detención arbitraria y desaparición forzada que está en contraposición con los derechos humanos», sentenció el CNP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNP DENUNCIÓ QUE DESCONOCEN PARADERO DEL PERIODISTA NELIN ESCALANTE TRAS SU PRESUNTA DETENCIÓN POR EL DGCIM
Lo del periodista Nelin Escalante,representa una detención arbitraria y desaparición forzada que está en contraposición con los derechos humanos. Van 72 horas desde que fue visto por última vez por uno de los miembros de su equipo de prensa,en la sede de la Dgcim #dondeestanelin
— cnpven (@cnpven) October 28, 2024
Reportes extraoficiales apuntan que Escalante fue víctima de acoso policial varios días antes de su presunta detención. Supuestamente, fue abordado por funcionarios en un centro comercial y lo trasladaron a la sede de la Dgcim, en Boleíta Norte.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia alertó el sábado que la familia de Escalante estaba «desesperada» por la situación. En tal sentido, exigió que las autoridades den información sobre el caso.