«Aseguran que harán ‘limpieza'», el ELN amenaza a personas Lgbtiq+ en la frontera con Colombia

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Elespectadordecaracas

FundaRedes denunció a través de un informe que la comunidad Lgbtiq+ que hace vida en las poblaciones fronterizas con Colombia está atemorizada, debido a que han recibido amenazas de muerte de parte de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ONG alertó en un documento que cada cierto tiempo, la guerrilla del ELN «difunde un comunicado en el que aseguran que harán ‘limpieza’ en el pueblo». Con ello, se refieren a las personas de este grupo.

«La falta de protección legal y social contribuye a la marginalización y el sufrimiento de personas Lgbtiq+», resalta la organización. Al mismo tiempo, lamentan que se ven en la obligación de «vivir en el anonimato o emigrar en busca de un entorno más seguro».

«Se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano», subrayan.

ALGUNOS CASOS

En el informe, FundaRedes expone el caso de una persona en el Táchira. Este individuo, que prefirió hablar desde el anonimato por el temor que siente, dijo que los homosexuales «viven con angustia de amanecer muertos».

Otro sujeto relató la historia de su primo, que es «abiertamente gay». Precisó que ha recibido múltiples amenazas de muerte por como se viste. «Short cortos, camisas pegadas y un poco abiertas y el uso de maquillaje y esmalte en las uñas».

«Lo más insólito es que varios homosexuales del municipio hemos tenido encuentros sexuales con guerrilleros, incluso sin saber que lo son», reveló tal persona, también desde el anonimato.

LEA TAMBIÉN: CVM DESMIENTE ARRESTO DE CARLOS OSORIO POR CORRUPCIÓN Y DICE QUE SIGUE EN FUNCIONES

FundaRedes resalta que pese a los avances en materia de derechos humanos en el mundo, la población Lgbtiq+ no recibe protección de la legislación venezolana.

«No existe una ley integral, ni hay leyes diferenciadas ni menciones aparte en los instrumentos legales existentes para proteger los derechos de estas personas», destaca la ONG. En ese apartado, hace mención de la penalización de los «crímenes de odio» para que «las víctimas obtengan justicia sin discriminación».

«Los avances normativos logrados han sido aislados. Y, en todo caso, se enfrentan a obstáculos sistemáticos para su implementación. No obstante, los derechos de la población Lgbtiq+ son derechos humanos y, por tanto, encuentran asidero transversal en la Constitución», prosiguieron.

Compartir este artículo