El economista Henkel García, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), advirtió que resulta poco probable que el salario mínimo de 130 bolívares mensual ($3 a tasa del BCV) se aumente durante el año 2025.
El experto señaló que esto se debe a que el aumento del pago de nómina sería uno de los mayores gastos que podría enfrentar el gobierno de Maduro.
“Es prácticamente imposible que haya un aumento del salario mínimo porque la mayoría del gasto público se va en el pago de nómina”, dijo García durante un encuentro con la prensa especializada.
Por otra parte, urgieron que se tomen medidas económicas para garantizar la estabilidad económica en el país.
LEA TAMBIÉN: TOME SUS PREVISIONES: EL 4NOV SERÁ FERIADO BANCARIO Y ESTO ES LO QUE DEBE SABER
“Actualmente estamos en presencia de un sistema monetario-cambiario con señales claras de insostenibilidad, porque el país no tiene la posibilidad, por falta de recursos, de realizar masivas intervenciones cambiarias, así que es muy probable que veamos un deslizamiento del tipo de cambio oficial, lo que también traerá como consecuencia un cambio de tendencia en la inflación interanual”, precisó, según reseñó Crónica Uno.
Además, advirtió que a pesar del crecimiento de la economía en más de un 10%, ni siquiera se va a llegar a las cifras que tenía Venezuela antes de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el economista Daniel Lahoud señaló que gran parte de la inestabilidad económica se debe a las políticas del propio gobierno.
“Venezuela tiene una voracidad fiscal increíble, lo que trae como consecuencia directa que muchas empresas y muchos emprendedores se vayan a la informalidad. En cambio si bajamos los impuestos y aumenta mucho más la recaudación el Gobierno tendrá la posibilidad de poder mejorar por ejemplo el salario mínimo, pero es poco probable que esto suceda, por un tema de recorte de gasto público», indicó.