Con el arresto de Pedro Tellechea la lista de exministros de Petróleo que han tenido problemas con la justicia en los últimos años subió a cinco.
El primer caso ocurrió con Rafael Ramírez, quien ocupó el cargo desde 2004 a 2014. Para el año 2017 decidió apartarse de las filas del gobierno por diferencia de opiniones con la administración de Nicolás Maduro.
En 2022, el entonces ministro de Petróleo y hoy detenido por la justicia, Tareck El Aissami, acusó a Ramírez de malversar al menos 5.000 millones de dólares cuando presidió Pdvsa.
En esta línea, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que se le buscaba por varios cargos, entre ellos malversación, lavado de capitales y asociación delictiva.
Para ese entonces, Ramírez ya se encontraba exiliado en Europa desde donde ha hecho distintas denuncias contra el gobierno de Maduro.
EULOGIO DEL PINO
El siguiente ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa fue Eulogio Del Pino, en el periodo 2014-2017.
No obstante, para el 2017, Tarek William Saab confirmó su detención por «sabotaje» de la empresa mixta de capital venezolano y ruso Petro Zamora, en el occidente del país.
LEA TAMBIÉN: MADURO INSISTE EN SU LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS «CAIGA QUIEN CAIGA»
En rueda de prensa, el fiscal detalló que registraron pérdidas estimadas en 15 millones de barriles. Asimismo, sostuvo que Del Pino había alterado cifras de producción petrolera y participado en operaciones corruptas que causaron daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.
Entre los delitos que se le imputaron en 2021, se contaban el peculado doloso y la obstrucción a la libertad de comercio.
NELSON MARTÍNEZ
Para 2017 estuvo durante ocho meses en el cargo Nelson Martínez. No obstante, lo arrestaron en diciembre en la misma operación en la que privaron de libertad a Eulogio Del Pino.
El Ministerio Público lo acusó de falsificar cifras de producción, contratos ilegales y actuar “contra los bienes de la República”.
No obstante, murió poco después en prisión, presuntamente por problemas cardíacos.
TARECK EL AISSAMI
Durante el periodo 2020-2023 el cargo de ministro de Petróleo lo ocupó Tareck El Aissami. No obstante, salió en medio de lo que sería la trama de corrupción más grande conocida durante el gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal general confirmó su detención en Caracas y lo acusó de liderar operaciones corruptas, que incluían la alteración del tipo de cambio del país para lucrarse. También, lo acusó de tener vínculos con una “mafia” política residente en EEUU.
Junto al exministro Simón Zerpa y el empresario Samark López, El Aissami fue acusado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
PEDRO TELLECHEA
Finalmente, está el exministro de Petróleo Pedro Tellechea, quien ocupó el cargo desde 2023 hasta agosto de 2024. A pesar de su estrecha relación con El Aissami, nunca lo han relacionado con actos de corrupción.
A pesar de esto, la fiscalía venezolana lo acusó este lunes de presuntamente haber cometido “graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”, asegurando que habría entregado “el Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como cerebro de Pdvsa» a una empresa supuestamente controlada por los servicios de inteligencia de EEUU.
Desde entonces, Tellechea se encuentra privado de libertad y a la espera del juicio en su contra.