Chavismo aprobará este 21May la ley que busca regular las ONG: «Tendrán que registrarse y explicar sus fondos»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que el chavismo espera aprobar el martes, 21 de mayo, la Ley para el Control de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El chavismo anunció esta ley hace más de un año y a principios de enero comenzó la consulta pública al respecto. Varios meses después, Cabello confirmó que están cerca de oficializar esta nueva legislación.

«Mañana, luego de arduos debates y largas consultas populares, debería estar siendo aprobada en segunda discusión la ley para el control del financiamiento y organización de las supuestas ONG», dijo este lunes en la rueda de prensa del PSUV.

Cabello criticó que algunas ONG venezolanas «no dependen del gobierno de Venezuela, sino que dependen de Estados Unidos». «En conclusión, no son no gubernamentales», acotó el diputado chavista.

¿DE QUÉ VA LA LEY?

Desde un principio, el chavismo dejó claro que esta nueva ley iba a fiscalizar las ONG. En tal sentido, Cabello confirmó que el principal objetivo es conocer más detalles sobre los recursos de estas organizaciones.

«Esperamos aprobar esa ley mañana que tiene mucho que ver con el financiamiento, con cómo les llega el dinero. Todos se van a tener que registrar ahí, van a tener que explicar de dónde vienen los fondos y en qué los gastan», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «LA GENTE QUIERE VOTAR, PORQUE QUIERE UN CAMBIO DE GOBIERNO»: INTENCIÓN DE VOTO SUBIÓ A MÁS DEL 70%, SEGÚN DATANÁLISIS

Una de las bases de esta ley es que las ONG no podrían realizar actividades políticas o promover acciones que «atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones». En caso contrario, las autoridades podrían tomar medidas como disolverlas o suspenderlas.

Cientos de ONG venezolanas cuestionaron esta ley y consideraron que se intenta «suprimir el derecho de libre asociación». Incluso, Amnistía Internacional sostuvo que las organizaciones «estarán en riesgo de criminalización y represalias».

Compartir este artículo