¿Cuántos ingresos requieren los caraqueños para «vivir bien»? Así respondieron los trabajadores

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
ingresos

Varias personas consultadas aseguraron que requieren de ingresos mensuales que oscilan entre los 800 y 3.000 dólares para vivir «bien» en Caracas.

Esta cifra, que para muchos venezolanos es inalcanzable, contrasta fuertemente con el ingreso mínimo integral que no alcanzan los 150 dólares. Incluso el ingreso promedio en el sector privado, de 210 dólares mensuales, queda muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.

«Para vivir bien, bien… como 800 dólares», comentó a la Voz de América Deyfer Fernández, secretaria en un ministerio. Esta trabajadora pública asegura que complementa sus ingresos vendiendo tortas y con trabajos ocasionales.

La situación es aún más crítica para quienes dependen únicamente de su salario. Carlos Rico, un maderero, explicó que con un alquiler promedio de 500 dólares y 400 dólares en comida, no queda margen para el ahorro.

sanciones

LEA TAMBIÉN: TSJ DECLARÓ PROCEDENTE SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE REBECA Y FRANCISCO GARCÍA A ESPAÑA

«Tienes que estipular un alquiler entre 400 y 600 dólares si vives solo, 400 o 500 dólares en mercado, después, el vehículo, diversión, y ahí se te va el dinero», añadió César Aellos, abogado de libre ejercicio.

En este sentido, Amarylis Gómez, pensionada de 61 años, afirmó que necesitaría «más de 3.000 dólares» para cubrir gastos médicos y de salud, además de la alimentación.

Miguel Gutiérrez / EFE

La canasta alimentaria básica para una familia de cinco personas supera los 550 dólares, según el Cendas-FVM, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima que se necesitan 1.200 dólares mensuales para cubrir comida, transporte, educación y servicios públicos.

A pesar de que muchas familias dependen de las remesas o trabajos adicionales, muy pocas llegan a obtener esos ingresos.

El economista Daniel Cadenas señaló que la situación obliga a ajustar el consumo y buscar ingresos extras, ya que «ni siquiera con remesas o haciendo varios trabajos se puede completar».

Compartir este artículo