Denuncian detención de coordinadora de Súmate, piden atención porque sufre enfermedades crónicas

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La asociación civil Súmate denunció este jueves que su coordinadora de Formación Ciudadana Electoral, Nélida Sánchez, habría sido detenida por las fuerzas de seguridad y alertó que sus abogados no han podido tener contacto con ella.

Súmate precisó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Sánchez el lunes. Tras su captura, la recluyeron en la sede del organismo en Los Teques, estado Miranda.

«Posteriormente, fue conocido su traslado a la prisión de El Helicoide, en Caracas, donde no nos han confirmado su presencia ni le han permitido a sus familiares, abogados ni amigos tener comunicación alguna con ella», alertó Súmate.

En El Helicoide están recluidos decenas de presos políticos. Foto: Archivo

Una vez se cumplieron 72 horas de su captura, Súmate exigió la «libertad plena» de Sánchez. Asimismo, pidió que se respeten su derecho al debido proceso y a tener «comunicación con sus familiares y abogados».

TRABAJO DE SÁNCHEZ

Súmate aseguró que Sánchez es una «ciudadana ejemplar» que «no ha cometido delito alguno». «Desde 2015 hasta la fecha, ha continuado al servicio del país ofreciendo sus conocimientos y experiencia en el área electoral», afirmó.

«Ejerció la formación ciudadana en los diferentes procesos electorales que se han llevado a cabo desde 2015 hasta la fecha, incluyendo las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA CITÓ OTRA VEZ A EDMUNDO GONZÁLEZ PARA ESTE 30AGO Y ADVIERTE SOBRE ORDEN DE APREHENSIÓN DE NO ASISTIR


Por otra parte, Súmate alertó que Sánchez tiene varias enfermedades crónicas. «Pedimos le proporcionen y aseguren la atención y el tratamiento médico diario requerido, en razón de garantizarle su derecho humano y constitucional a la vida», apuntó.

Sánchez se unió a la lista de dirigentes y activistas opositores que están detenidos tras las elecciones. De acuerdo al Foro Penal, las autoridades han arrestado a 1581 personas desde el 29 de julio, dando un total de 1.780 presos políticos.

Compartir este artículo