Un equipo conformado por paramédicos del Ministerio de Transporte, médicos y perritos de rescate partió el miércoles, 8 de febrero, hacia Siria y Turquía, dos países impactados por un violento terremoto en la madrugada del lunes.
Una fuente del Sistema de Gestión de Riesgos brindó detalles a Caraota Digital sobre el equipo. Al respecto, precisó que está conformado por 52 personas, seis rescatistas caninos y un grupo de médicos del Ministerio de Salud.
El equipo se dividió y estará presente en las zonas más afectadas por el terremoto. En Siria se dirigió a Latakia, una ciudad costera al mar Mediterráneo, y en Turquía brindará apoyo en Adiyaman, una ciudad devastada por el terremoto.
La misma fuente indicó que no hay información el tiempo que el equipo esté desplegado. Sin embargo, estimó que la primera avanzada estará activa entre “15 días a tres semanas”.
¿QUÉ HARÁN EN TURQUÍA Y SIRIA?
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coordinó los destinos del equipo venezolano. “Los de Siria fueron a Latakia porque hacía falta mucha ayuda”, aclaró la fuente.
Uno de los principales objetivos del equipo será la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención de lesionados. También colaborarán en la entrega de agua potable, alimentos, medicinas, abrigos y en la construcción de refugios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «PERDIMOS TODO»: VENEZOLANA SOBREVIVIÓ MILAGROSAMENTE AL TERREMOTO EN TURQUÍA Y CONTÓ LOS MOMENTOS DE TERROR QUE PASÓ
El violento terremoto de magnitud 7,8 y su réplica de 7,5 afectaron a varias ciudades fronterizas de Turquía y Siria, aunque también se sintió en Irak, Chipre y Líbano. Hasta este jueves, las autoridades contabilizaron al menos 20.000 muertos y más de 70.000 heridos.
Los mandatarios de ambos países solicitaron apoyo internacional y ayuda humanitaria para atender la situación. Además, crece la preocupación por la propagación de enfermedades y el agravamiento de la situación humanitaria en Siria, un país azotado por una guerra civil.