El ministro del Trabajo de la administración de Nicolás Maduro, Francisco Torrealba, abordó este martes el tema del salario mínimo en Venezuela y la posibilidad de un aumento.
En ese sentido, acotó que solo será posible un aumento cuando el Estado «pueda tener capacidad de maniobrar económicamente».
Torrealba explicó en Globovisión que si sigue el proceso de regularización de los factores de generación de riqueza, «esto puede expresarse en una justa distribución y pueda seguir dando atención a los problemas, incluyendo el salario mínimo».
Además, aseguró que con el aumento «significativo» al sueldo mínimo realizado por Nicolás Maduro en marzo de 2022, ayudaron a los venezolanos a recuperar el poder adquisitivo.
El salario mínimo básico en Venezuela es de Bs.130 (US $11,01) según la Gaceta Oficial Nro. 6691, Decreto Nro. 4653. Es decir, un trabajador público venezolano gana $0.36 al día.
LEA TAMBIÉN: ¿DE CUÁNTO DEBERÍA SER EL SALARIO MÍNIMO? ESTO DICEN EXPERTOS
La Organización de las Naciones Unidas define «pobreza extrema» de la siguiente manera.
«La pobreza extrema se mide actualmente como las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día. Esta privación económica – la falta de ingresos – es una característica estándar de la mayoría de las definiciones de pobreza. Pero no tiene en cuenta el impacto social, cultural y político de la pobreza».
No obstante, para el ministro Torrealba una de las razones del problema es que «existen muchas personas que especulan con el tema del cambio de la moneda extranjera».
Subrayó que las personas están atentas a los anuncios constantes de incrementos en el salario.
Asimismo, precisó que el salario seguirá en bolívares. «Nuestra moneda es el bolívar y nosotros tenemos que defenderla», enfatizó.