Bloomberg: ¿Está preparada la industria petrolera venezolana para un nuevo levantamiento de sanciones?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
sanciones

En el último año, Estados Unidos ha levantado algunas sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo y algunos grupos opositores han considerado oportuno un nuevo proceso de flexibilización de sanciones petroleras.

Fernando Blasi, el representante de la Asamblea Nacional electa en 2015, solicitó al gobierno de Joe Biden la relajación de las sanciones petroleras. Tras la eliminación del interinato de Juan Guaidó, las relaciones entre EEUU y la dirigencia opositora han sufrido un estancamiento.

A pesar del respaldo que mantiene la administración Biden a la oposición, las autoridades decidieron retomar la custodia de seis sedes diplomáticas venezolanas en ese país. Las mismas habían sido previamente entregadas a Guaidó, según un artículo publicado por Bloomberg.

LEA TAMBIÉN: PRESENTARON ANTE TRIBUNALES A OTROS 13 DETENIDOS POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ROJA, ENTRE ELLOS EL EXMINISTRO HUGO CABEZAS

Aunque Dinorah Figuera, presidenta de la AN 2015,  se desvinculó de las declaraciones de Blasi sobre el levantamiento de restricciones financieras, aún no se ha emitido la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permitirá el manejo de US$347 millones que antes estaban bajo el control de Guaidó, según indicó el dirigente opositor Leopoldo López.

Mientras que la vocería estadounidense especificó en enero que mantendrían las sanciones contra Venezuela, durante el año pasado se emitieron licencias especiales, aunque limitadas. Destaca el caso de Chevron Corp. o el envío de crudo a Europa como parte de pago de las deudas a la italiana Eni y la española Repsol. Todas estas licencias han sido temporales y como parte de excepciones.

Sin embargo, la industria petrolera venezolana enfrenta una crisis de desinstitucionalización, falta de separación de poderes y corrupción.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dado señales de una recuperación inesperada, pero los expertos como Juan Szabo, consultor internacional en energía y exvicepresidente de exploración y producción de PDVSA, no perciben una recuperación real hasta que se produzca un cambio drástico en la política petrolera venezolana.

“La desinstitucionalización de la industria petrolera, la pérdida de separación de poderes y la falta de capacitación de las personas designadas, augura malos manejos y corruptela. Por las características intrínsecas de la administración actual de los hidrocarburos prevemos desarrollos limitados a un crecimiento entre 700 millones bpd.  En el caso que actualmente parece dominar la escena energética y un escenario de mayor cooperación de las partes», expresó Szabo.

Además, la meta de PDVSA de alcanzar el millón de barriles diarios no parece sostenible hasta 2025.

Compartir este artículo