La organización no gubernamental Foro Penal dio detalles este miércoles sobre los estadounidenses que fueron liberados tras la reunión entre Nicolás Maduro y Richard Grenell, enviado presidencial de la Administración Trump, en Caracas.
El Foro Penal confirma que seis estadounidenses fueron liberados. Además, los identificó como David Estrella, David Guttenberg Guillaume, Aaron Barret Logan, Eric Auther, Gregory David Werber y Samuel Batista.
![](https://bldlc.tdvxyc.com/wp-content/uploads/2025/01/Maduro-Grenell-CD-1.jpg)
Los seis estadounidenses resultaron detenidos en los últimos meses, en medio de la crisis política. Tras la visita de Grenell a Caracas, el gobierno de Maduro lo liberó y volvieron a Estados Unidos el pasado viernes.
TODAVÍA HAY ESTADOUNIDENSES DETENIDOS
La Casa Blanca había dicho que una de sus exigencias a Maduro era la liberación de todos los estadounidenses detenidos. Aunque seis volvieron a territorio norteamericano, varios todavía se mantienen privados de libertad en Venezuela.
De acuerdo al Foro Penal, todavía hay siete estadounidenses detenidos. Se trata de Wilbert Joseph Castañeda Gómez, Joseph Saint Claire, Jonathan Pagan González, Lucas Hunter, Jorge Marcelo Vargas, Renzo Yasir Huamanchumo Castillo y Fabian Buglione Reyes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO DICE QUE VENEZUELA ESTÁ «DESACTIVANDO» LOS CAMPAMENTOS DEL ELN: «LA ESTRATEGIA FUNCIONÓ»
#5F Balance de Presos Políticos con nacionalidad estadounidense en Venezuela. Lista incluye excarcelados.
7 actualmente encarcelados
6 excarcelados#QueSeHagaJusticia pic.twitter.com/bXxM2edldC
— Foro Penal (@ForoPenal) February 5, 2025
Sin embargo, los estadounidenses representan solo una parte de los 54 detenidos con nacionalidad extranjera, de acuerdo al Foro Penal. Entre ellos destacan 13 colombianos, 11 españoles, nueve italianos y tres portugueses.
Nicolás Maduro aseguró que más de 150 extranjeros terminaron detenidos desde las elecciones. A la vez que los acusa de «mercenarios», insiste en que estaban planificando «atentados terroristas» para «desestabilizar» al país.