El fiscal Tarek William Saab calificó este viernes, 14 de junio, de «histéricas y distorsionadas» las declaraciones de las autoridades chilenas sobre el caso del militar exiliado Ronald Ojeda, asesinado en Chile en febrero.
El presidente chileno, Gabriel Boric, habló el jueves sobre el caso de Ojeda y dijo que las instituciones venezolanas están «deterioradas». Apenas un día después, Saab aseguró que el Ministerio Público ha colaborado en las investigaciones.
«Histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación con el caso de Ojeda», dijo Saab.
Según Saab, las autoridades chilenas dicen que «la Fiscalía Venezolana no ha querido cooperar con la investigación». Por tanto, enumeró las acciones que ha realizado el organismo para colaborar con el caso.
SAAB DEFIENDE COLABORACIÓN
Saab aseguró que el Ministerio Público respondió a las peticiones de la Fiscalía Nacional de Chile. En tal sentido, precisó que a mediados de abril respondieron la solicitud de cooperación interinstitucional y el 29 de mayo a la de asistencia mutua en materia penal.
«En la información requerida y oportunamente enviada se incluyó reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes son señalados por la Fiscalía de Chile como principales partícipes del criminal hecho», dijo Saab.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BORIC HABLÓ DEL CASO DE RONALD OJEDA: «LAS INSTITUCIONES DE VENEZUELA ESTÁN CLARAMENTE DETERIORADAS»
el @MinpublicoVEN
en torno a las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación al #CasoOjeda: esta vez para decir que la Fiscalía Venezolana no… pic.twitter.com/ptme7xKLOm
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 14, 2024
El fiscal afirmó que el Ministerio Público seguirá asistiendo en los «mecanismos de cooperación penal». Además, afirmó que continuará cumpliendo las «obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional».
Las tensiones entre Chile y Venezuela han aumentado por el cruce de declaraciones entre Saab y las autoridades chilenas por el caso Ojeda. No obstante, Boric sostuvo que busca solucionar la crisis mediante el diálogo diplomático.