El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que un venezolano necesita al menos 107,8 dólares para cubrir sus gastos alimenticios básicos.
El organismo recordó que para agosto el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 539,16 dólares, 3,78 dólares menos respecto a julio. La ONG recordó que el salario mínimo actual sigue en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares. Por lo cual, la mayoría de los venezolanos dependen del bono de alimentación de aproximadamente 40 dólares.
Asimismo, recordó que los empleados públicos reciben el llamado bono de guerra económica de 90 dólares, por lo que sus ingresos totales serían de aproximadamente 133,5 dólares. En consecuencia, la mayor parte del ingreso de un trabajador venezolano sería para sus propios alimentos del mes.
LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA PODRÍA AGRAVARSE A FINALES DE AÑO
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación de agosto se ubicó en 1,4 %, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 11,2 % en los primeros ocho meses del año.
La entidad reveló que el mayor aumento se registró en el sector de servicios de educación, cuyos precios subieron un 3,2 %, frente al inicio del año escolar. Mientras que la segunda posición en aumento de precios la registró el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,1 %.