Imputados por «incitación al odio» los activistas de Vente y VP detenidos por hechos en GNB de La Guaira

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Ministerio Público acusó este miércoles a los activistas Jeancarlos Rivas (VP) y Juan Iriarte (Vente), y a los periodistas Ismael Gabriel González (prensa Vente) y Luis López (La Verdad de Vargas), por supuesta «incitación al odio» durante una actividad en el estado Vargas.

El fiscal Tarek William Saab informó que los cuatro activistas que están detenidos y ya fueron imputados. Supuestamente, «se dirigieron agresivamente» a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maiquetía.

«Intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona», indicó Saab.

ORDEN CONTRA OTROS DOS ACTIVISTAS

Asimismo, Saab informó de órdenes de aprehensión contra otros dos activistas: Jhony Rivas, de Voluntad Popular, y Jhillkys Alcila, del comando de campaña de María Corina Machado en Vargas.

«No olvidemos que crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa», acotó Saab.


El fiscal subrayó que «castigarán» cualquier acto que implique «asalto a instituciones públicas, intentos de golpes de Estado, insurrección armada o guarimbas». «La base real del nazi-fascismo, que no permitiremos jamás ocurra en Venezuela», agregó.

Los hechos se dieron cuando el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, pasó por el comando durante una marcha. Mientras saludaba a los funcionarios, decenas de personas gritaban «libertad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO INHABILITÓ A DOS ALCALDES LUEGO DE LA VISITA DE MARÍA CORINA A NUEVA ESPARTA

María Corina Machado condenó el lunes la detención de los activistas. «Quiero insistir en que ninguno de los miembros de este comando ha cometido ningún delito. Lo único que han hecho es promover la ruta electoral», aclaró en una rueda de prensa.

Compartir este artículo