El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, pidió juzgar a los líderes de la oposición Edmundo González y María Corina Machado por «traición a la patria», lo que implicaría una pena de hasta 30 años de prisión.
En su alocución, el parlamentario también pidió cargos similares contra los dirigentes opositores Leopoldo López, Juan Guaidó y Julio Borges. Actualmente, todos se encuentran en el exilio a excepción de María Corina Machado que asegura estar en Venezuela en la clandestinidad.
En esta línea, Rodríguez pidió establecer «nuevas formas de actuar contra criminales» que pidan sanciones en contra de Venezuela. La propuesta del diputado será discutida a partir del jueves y tendría como objetivo la promulgación de una ley especial.
#EsNoticia 🇻🇪 Jorge Rodríguez: Hay que juzgar a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y condenarlos por traición a la patria
Hay que juzgar a Juan Guaidó (@jguaido), Leopoldo López (@leopoldolopez), María Corina Machado (@MariaCorinaYA) y Edmundo González (@EdmundoGU)… pic.twitter.com/A78yHhOGQw
— EVTV (@EVTVMiami) November 19, 2024
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ ASEGURÓ QUE TIENE «UN PLAN» PARA JURAMENTARSE EN EL PAÍS EL PRÓXIMO 10ENE
Entre las sanciones, está incluida la inhabilitación política perpetua contra quienes cometan «actos tan lascivos» como pedir sanciones. De acuerdo con el alto dirigente del gobierno, Edmundo González estaría en España solicitando nuevas sanciones en contra de Venezuela.
🔷@jorgerpsuv propuso inhabilitación política perpetua contra quienes hayan cometidos crímenes contra la República
🗣️ «Si alguien niega los medicamentos a los pacientes con cáncer en Venezuela, no puede ni ejercer el cargo de concejal» pic.twitter.com/lgJlF8T70e
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) November 19, 2024
JORGE RODRÍGUEZ Y LA LEY BOLÍVAR
Esta propuesta ocurrió en una sesión en la que rechazaron el proyecto de la Ley Bolívar aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Consiste en una regulación bipartidista que prohibiría a instituciones federales del Gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el gobierno de Maduro.
Rodríguez calificó esta ley como un «nuevo acto de barbarie» que forman parte de lo que consideró como una de las «acciones más agresivas que ha conocido» Venezuela. «Tiene características de crímenes de lesa humanidad».
Para finalizar, señaló que no solo los opositores mencionados anteriormente serían candidatos para la inhabilitación política perpetua, sino también todos aquellos que usaron las redes sociales para aplaudir la aprobación de la Ley Bolívar en Estados Unidos.