El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, sostuvo que la Asamblea Nacional debe evaluar la devolución de bienes en el marco de la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Rodríguez confirmó que elevaron la propuesta al Parlamento, que aprobó este miércoles el proyecto en primera discusión. Ahora Consecomercio espera que las empresas ocupadas, intervenidas o expropiadas del sector sean devueltas a sus propietarios originales.
«Esperamos que de una manera ordenada, puedan entregárselas a sus legítimos propietarios las empresas que fueron ocupadas e intervenidas, o aquellas en las cuales se inició un proceso de expropiación que no se materializó porque no hubo indemnización», dijo Rodríguez.
Consecomercio instó a derogar estas disposiciones de la ley. También pidió suspender la resolución de 209 que «toma de posesión a un conjunto de empresas privadas que prestaban servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos».
PETICIONES DE CONSECOMERCIO
El tema de las empresas privadas no es el único que señaló Consecomercio. Para el gremio también es crucial atender las instalaciones físicas, muelles, lanchas y equipos que prestaban servicios en la industria petrolera.
Consecomercio también llamó a una revisión «de la respectiva reorganización que corresponda, mediante un procedimiento de justiprecio que garantice transparencia y respeto a los derechos de propiedad».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APROBADO EN PRIMERA DISCUSIÓN PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
Rodrígez espera que aborden estos temas en las próximas discusiones de la reforma legal. Esto se debe llevar a cabo «como parte de un proceso de revisión integral que impulse la recuperación económica y empresarial».
Las autoridades oficialistas afirman que esta reforma de ley busca favorecer y proteger la inversión extranjera. El objetivo central, aparentemente, radica en arrollar y maximizar la producción en el sector.

