La verdad sobre el supuesto «domo de calor» en el país que se viralizó en redes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El cambio climático sería “responsable” de la intensa ola de calor que acosa a EEUU y que se ha intensificado durante las últimas semanas
Archivo

Durante los últimos días ha circulado un rumor sobre un supuesto «domo atmosférico de calor» que iba a afectar Venezuela esta semana. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reveló la verdad detrás de esta información.

Este rumor comenzó a circular en WhatsApp y redes sociales. Afirmaba que este fenómeno iba a ocurrir en la zona central costera de Venezuela, generando un calor intenso, y las autoridades pedían medidas preventivas.

Sin embargo, el Inameh aclaró que el comunicado no había sido «generado» por el organismo. En tal sentido, aclaró que la información es falsa y no se espera un domo de calor en el país.


«Los invitamos a que sigan manteniéndose informados por nuestras redes sociales oficiales y ratificamos nuestro compromiso en mantenerlos informados de las condiciones meteorológicas de forma segura y responsable», indicó el Inameh.

¿QUÉ ES UN DOMO DE CALOR?

Especialistas indican que un domo de calor ocurre cuando una cresta de alta presión se acumula en un lugar y no se mueve. El fenómeno se puede extender por una semana o más, aumentado las temperaturas en la zona afectada.

Aunque Venezuela no se ve afectada por un domo de calor, expertos han alertado de las altas temperaturas en el país. El Inameh adelantó hace meses que agosto y septiembre sería el periodo más caluroso del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOS ONDAS TROPICALES SE ACERCAN A VENEZUELA, SE ESPERAN LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

Ángel Graterol Briceño, gerente del Inameh, advirtió que la ola de calor en el país podría extenderse hasta finales de septiembre, producto de la declinación solar y la exposición directa de los rayos solares en el país.

El 2023 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Además del calor extremo, la humanidad sufrió «incendios forestales y el aumento del nivel del mar».

Compartir este artículo