Este lunes nació en el Centro de Conservación Mundo Safari Zoo en Mérida un ejemplar de cóndor andino, una ave en peligro de extinción.
«Una nueva vida nace en nuestro Centro de Conservación Mundo Safari Zoo esta vez un ejemplar de cóndor andino una especie en extinción. Hoy una nueva esperanza para esta especie», anunció el recinto a través de sus redes sociales.
Asimismo, anunció que este ejemplar está recibiendo cuidados especiales. «Nuestro equipo de médicos, veterinario Adrián Carrero y su equipo de técnicos están en supervisión de este gran nacimiento. Mérida, Venezuela 22-12-2025 en las próximas horas daremos conocer este bello ejemplar», indicó.
Ver esta publicación en Instagram
La publicación la acompañaron de un video del momento en el que el pequeño cóndor rompía el huevo desde adentro para poder nacer.
Más tarde, señalaron que este ejemplar formará parte del programa de conservación del cóndor andino de Venezuela. «Sin lugar a duda el nacimiento de este ejemplar abre una luz ya que solamente existen 10 ejemplares en Venezuela», señaló.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ASÍ FUE EL HEROICO RESCATE DE UN PERRITO QUE HABÍA ENTRADO A UNA TUBERÍA EN TÁCHIRA
«Agradecimiento a todo el equipo de mundo safari por este gran logro, al equipo técnico, Zoocuidadores, área de nutrición, y las demás personas que indirectamente colaboraron con la conservación del cóndor andino en Mérida», añadió.
Ver esta publicación en Instagram
El cóndor andino se encuentra entre las aves más grandes del mundo. Se caracteriza por volar sin apenas batir las alas usando corrientes térmicas. Su población ha disminuido considerablemente, entre otras cosas, porque se trata de una especie monógama, es decir tienen a una sola pareja durante toda la vida. Además, la reproducción suele ser lenta. En la naturaleza es una ave carroñera.
Cabe recordar que a mediados de octubre de este año un grupo de guardabosques en Mérida registró el avistamiento de un cóndor andino, especie vultur gryphus, que no se había observado en la zona desde hace casi 50 años.
La visualización se hizo en el Parque Nacional Sierra de la Culata a 4.680 metros sobre nivel del mar (msnm).
«Tuvimos la gran dicha, en un recorrido de monitoreo de fauna y flora, en el parque, estando allí tuvimos la oportunidad de visualizar un cóndor que nos bordeó por toda la cumbre del pico Pan de Azúcar. Un dato bastante importante», explicó un trabajador de Inparques.

