«Nunca habíamos visto este escenario»: Encontraron especies marinas bañadas en petróleo en el Lago de Maracaibo

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Para 2030 el lago de Maracaibo (Zulia) estará «renacido» y totalmente limpio, así lo prometió este lunes 18 de marzo Nicolás Maduro.
FOTO: @EDGARIZARRA

Ambientalistas encontraron este jueves varias especies marinas muertas y bañadas en petróleo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, dejando en evidencias que los derrames de crudo no se han detenido en la zona.

Los hallazgos fueron en las inmediaciones del parque Vereda del Lago. De acuerdo a los ambientalistas, entre las especies afectadas están una tonina, una tortuga marina y un manatí, las cuales ya estaban muertas cuando las encontraron.

«Nunca habíamos visto este escenario. El olor putrefacto que se extiende por toda la ciudad, el escenario degradado del Lago de Maracaibo», dijo el biólogo ambientalista Adelso Pineda a Unión Radio.

El especialista indicó que los derrames de petróleo y los «animales muertos» han afectado el Lago. «Es una biodiversidad increíble. Estamos hablando de un manatí, una especie que se encuentra en extinción», dijo.

CRISIS DE PESCA EN EL LAGO

Los derrames petroleros no han afectado nada más a la fauna del Lago de Maracaibo, puesto que los pescadores se declararon en emergencia por la baja producción. La crisis ambiental sería la causa.

«No podemos salir porque el petróleo nos daña las redes y no hay nadie que nos indemnice porque esto es un problema para todos», lamentó Edinson Araujo, pescador del lago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «SERÁ DIFÍCIL» APLICACIÓN EN SU TOTALIDAD DE NUEVO CURRÍCULUM ESCOLAR PARA BACHILLERATO, DICE EXPERTO

Los derrames petroleros han afectado la pesca en el lago. Foto: cortesía

Araujo aseveró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «no está pendiente de esto» y no busca hacer frente a los derrames petroleros en el lago. «No lo recogen (el petróleo) como en los tiempos anteriores», dijo respecto al crudo.

La ONG Clima 21 indicó a principios de año que había mejora en cuanto a los derrames petroleros en el lago. En tal sentido, dijo que la recuperación «no es una tarea fácil», dado que requiere de varias décadas y «muy buen financiamiento».

Compartir este artículo