Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este sábado que se ha estructurado un «plan de tres meses», para que las fuerzas armadas venezolanas puedan prestar asistencia a Colombia en su lucha contra grupos guerrilleros que han causado el desplazamiento de al menos 40.000 personas hacia Venezuela tras los enfrentamiEntos armados que estos grupos subversivos han sostenido durante los últimos días.
Así lo dio a conocer el militar venezolano, tras haberse reunido con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, el día viernes, según confirmó la FANB en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Padrino López enfatizó que Venezuela mantiene una postura pacifista y que históricamente ha intervenido en conflictos de Colombia solo como mediador, «respetando siempre el principio de autodeterminación de los pueblos».
LEA TAMBIÉN: PETRO CONVERSÓ CON MADURO Y ESTABLECERÁN UN «PLAN DE ERRADICACIÓN DE BANDAS ARMADAS» EN LA FRONTERA
Asimismo, rechazó la vinculación que algunos expresidentes neogranadinos han afirmado que tienen los grupos guerrilleros con el gobierno venezolano.
«Rechazamos categóricamente las campañas de desinformación que intentan involucrar a Venezuela con grupos armados ilegales», precisó Padrino.
«También queremos comunicar, qué virtud de los principios de solidaridad y fraternidad que caracterizan la Diplomacia Bolivariana de Paz, continuamos prestando asistencia humanitaria a los ciudadanos colombianos, afectados por los desmanes de los enfrentamientos en la región del Catatumbo, quienes se han visto forzados a desplazarse a territorio venezolano», añadió el ministro.
COMUNICACIÓN CONSTANTE CON AUTORIDADES COLOMBIANAS
Por último, el comunicado concluyó reiterando que Venezuela mantiene una comunicación constante con las autoridades colombianas para resolver el conflicto y contribuir a la paz en ese país.
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, informó que mantuvo conversaciones con su homólogo venezolano, a quien solicitó ayuda y cooperación para la captura de integrantes del ELN en el país.
De igual manera, el ministro de Defensa neogranadino aseguró que el Ejército de su país adelanta un «proceso de estabilización» para garantizar niveles de seguridad apropiados para el regreso de los desplazados a sus hogares.
Ver esta publicación en Instagram