Piden respetar el derecho a la educación de los adolescentes detenidos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este miércoles al gobierno de Maduro respetar el derecho a la educación de los niños y adolescentes detenidos en el marco de las protestas postelectorales.

El director de la ONG, Humberto Prado, sostuvo que las autoridades deben garantizar el derecho a la educación. «Debe cumplir ese trato diferenciado de los adolescentes en este proceso totalmente arbitrario e ilegal», dijo el experto.

«El deber del Estado es cumplir integralmente la atención del adolescente privado arbitrariamente de su libertad, en vista que todo está consagrado en normas nacionales e internacionales», explicó Prado.

El abogado citó la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. En tal sentido, recordó que los menores detenidos deben contar con entidades de atención para una «formación socio-educativa» integral.

GESTIONES DE FAMILIARES

Prado recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño destaca la importancia de que los adolescentes detenidos reciban educación. Venezuela firmó y ratificó este tratado de las Naciones Unidas.

Por otra parte, el OVP dijo que los familiares de los adolescentes han manifestado su preocupación por esta situación. Por tanto, han hecho gestiones entre colegios y centros de reclusión para que los detenidos puedan recibir clases.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADRES DE ADOLESCENTES DETENIDOS EN LAS PROTESTAS DENUNCIAN QUE LOS TENÍAN EN UNA CELDA LLAMADA «LA LLORONA EN EL INFRAMUNDO»

Piden respetar el derecho a la educación de los adolescentes detenidos
Imagen: Foro Penal

Los familiares indicaron que varios centros de estudio ofrecieron enviar guías de estudios o profesores para dar clases presenciales. Sin embargo, siguen esperando a que las autoridades aprueben la propuesta.

En el marco de las protestas, más de 100 adolescentes fueron arrestados y 69 de ellos se mantienen detenidos, según Foro Penal. Sus padres han denunciado maltratos y malas condiciones en su reclusión.

Compartir este artículo