El Gobierno de Nicolás Maduro está trabajando para postular la hallaca como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, acotó que se iniciará un levantamiento bibliográfico y una investigación sobre la hallaca.
Este será el ente encargado de elaborar el expediente que se entregará a la Unesco en diciembre de 2025.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó la riqueza cultural de la hallaca durante un acto en Caracas. «Representa la unión de sabores y tradiciones que nos caracterizan como venezolanos. Acompáñanos en este viaje para preservar y valorar nuestras raíces», comentó.
«Ya postulamos la arepa y ahora vamos con la hallaca, pronto tendremos la noticia de la aprobación del expediente del joropo como patrimonio inmaterial de la humanidad; Venezuela sigue reconociendo en valor su cultura y los elementos que dan su identidad», aseveró.
LEA TAMBIÉN: OFICIAL: POSTULARON A LA AREPA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
🇻🇪Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el inicio de la creación del expediente para postular la hallaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO: «Representa la unión de sabores y tradiciones que nos caracterizan como venezolanos» pic.twitter.com/MPbrlPz1hw
— Ideadatos (@ideadatos) December 21, 2024
Vale recordar que Venezuela pidió ante la Unesco que la arepa se declare patrimonio inmaterial de la humanidad, y para ello entregó un expediente que contiene registros fotográficos y audiovisuales para sustentar el requerimiento.
El Gobierno de Maduro prevé una respuesta por parte de la Unesco sobre esta postulación para el año 2027.
Incluso hace algunas semanas, la Unesco reconoció los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta, presentada de manera conjunta por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, obtuvo respaldo unánime durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Asunción, Paraguay.