La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela junto Conseturismo y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo sostuvieron este miércoles un encuentro con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para esclarecer cómo quedó el ingreso de venezolanos con pasaporte vencido al país y si necesitarán salvoconducto.
De acuerdo con lo acordado, estas serán las diferentes excepciones para quienes tengan pasaporte vencido:
- Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin salvoconducto
- Pasajeros con residencia legal en otros países, podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido sin salvoconducto
- Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país deberán solicitar un salvoconducto.
- Se mantiene vigente el Convenio MERCOSUR que permite viajar solo con cédula, en este caso, solo en vuelos directos y sin escala desde países miembros MERCOSUR, en la actualidad solo disponible con los vuelos procedentes de Bolivia.
- El documento de viaje o salvoconducto permite tránsito en otro país (no superior a 5 horas) sin hacer migración en el mismo, esto, debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela.
- Para salir de Venezuela es imprescindible el pasaporte venezolano vigente.
LEA TAMBIÉN: CONTABILIZAN MÁS DE 1.900 PRESOS POLÍTICOS EN EL PAÍS HASTA EL 30SEP: 67 SERÍAN ADOLESCENTES, ALERTAN
¡Información de interés para los pasajeros en vuelos internacionales! ✈️🛂 pic.twitter.com/UHdv60mEcX
— ALAV (@ALAV_VE) October 2, 2024
ALIVIO PARA VENEZOLANOS CON PASAPORTE VENCIDO
Las autoridades venezolanas se comprometieron a empezar a atender a los migrantes en países sin embajada o consulado a partir del 14 de octubre. Para ello, habilitarán una página web donde estas personas podrán solicitar de manera digital su salvoconducto.
Una vez que estos migrantes cumplan con todos los requisitos, les enviarán el salvoconducto por correo electrónico sin tener que pagar aranceles.
El procedimiento y demás detalles serán informados vía comunicado procedente de Cancillería en los próximos días.
Por otra parte, aclararon que el salvoconducto tiene una expiración de 72 horas. En caso de que ocurra un cambio o retraso significativo en un vuelo la persona deberá solicitar otro.
«Existe la posibilidad de tramitar emergencias de manera directa a través de Cancillería, las mismas deben estar debidamente documentadas y obedecen de manera específica a temas de salud o a pasajeros varados en el aeropuerto. Cancillería coordinará a las solicitudes de emergencia», concluye.