Tribunal de EEUU da luz a verde a acreedores del Estado venezolano para subastar acciones de Citgo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: THE DAILY FREE PRESS

Un tribunal de apelaciones de EEUU dio luz verde a seis empresas acreedoras del Estado venezolano para que se unan a la subasta judicial sobre las acciones Citgo Petroleum. De esta forma, podrán saldar un daño a raíz de expropiaciones concretadas bajo el gobierno de Hugo Chávez.

La corte concluyó esto tras rechazar una oferta de Pdvsa que buscaba impedirlo.

LEA TAMBIÉN: PDV HOLDING RECUPERÓ 49,9% DE LAS ACCIONES DE CITGO

Luego de esta sentencia, las seis firmas procederán con sus reclamos que, combinados, oscilan un monto de $ 3 mil millones contra la estatal venezolana. El caso continuará en un tribunal federal de Delaware, el cual está en los primeros pasos para iniciar una subasta desde septiembre.

«Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela. Afirmaremos la denegación de inmunidad soberana a Pdvsa por parte del Tribunal de Distrito», concluyó un panel de tres magistrados.

Al unísono, rechazaron considerar la solicitud que presentó Pdvsa de cancelar embargos del caso del tribunal de distrito, reseñó Reuters.

Las compañías acreedoras resultaron victoriosas en embargos condicionales durante un caso federal. Allí, el juez de turno autorizó subastar las acciones de Citgo para saldar una sentencia por $ 970 millones que ganó Crystallex.

ACREEDORES, YA CON DERECHOS DESDE MARZO

Desde hace cuatro meses, los acreedores ya cuentan con los derechos para hacerse con acciones de Citgo al ser una matriz de PDV Holding.

Los seis demandantes son las empresas mineras son Rusoro Mining y Gold Reserve. Asimismo, también están entre ellas una unidad de OI Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments y Koch Minerals.

De acuerdo a abogados de todos los acreedores, las deudas pendientes en su totalidad superan los 20 mil millones de dólares.

Frente a esto, PDV Holding, en manos de la oposición, busca tener acuerdos con sus acreedores, según el presidente de la junta ad hoc, Horacio Medina. Pese a ello, estas conversaciones no pueden beneficiar a todos, pero la empresa sostiene que sería un “avance”.

Compartir este artículo