Víctor Rago Albujas, candidato a rector de la UCV y profesor de la Escuela de Antropología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV, tiene claro su objetivo. Pues, los cambios se construyen desde la sociedad.
Es por eso que, el pasado domingo, hizo pública la necesidad de crear e implementar “protocolos para la prevención y atención en casos de violencia, acoso sexual y laboral dentro de la institución”.
Según refiere el académico todo lo que quebrante la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria de la UCV debe ser una prioridad dentro de los estatutos y reformas que se hagan en la nueva gestión del rectorado.
Por su parte, el antropólogo, egresado de la UCV y doctor en lingüística de la Sorbonne-París, Víctor Rago Albujas, explica que para dar respuesta efectiva a esta problemática no basta con redireccionar los casos palpables de violencia dentro de esta casa de estudios a la Organización Vicerrectorado Académico Centro de Estudios de la Mujer, sino de crear un reglamento que incentive a romper con la cultura de silencio de las víctimas.
De esta manera, se logrará frenar el avance y la replicación de conductas que continúan incrementando por no dar la visibilidad pertinente.
Víctor Rago Albujas hace un llamado a la priorización, concientización y la creación de normas efectivas que den respuesta a los casos que se conocen, pero sobre todo que permitan el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.
Solo así será posible garantizar la permanencia en el sistema educativo de quienes realmente van a las aulas de la UCV a formarse para construir país. Al mismo tiempo, Albujas hace hincapié en el reglamento diseñado por la Universidad Católica Andrés Bello para tratar casos de violencia y abuso, como una guía para no dilatar más esta acción.
En definitiva, Víctor Rago Albujas sacude la opinión pública y pone en el ojo del huracán tres puntos claves: Creación de protocolos frente a la violencia y abuso dentro de la UCV, defensa y respeto de los derechos y el impulso para lograr un cambio de cultura que permita alcanzar el objetivo de elevar la presencia y estabilidad de estudiantes en las aulas de la universidad.